martes, abril 19, 2005

¿QUE PASO EN EL CONCLAVE?

Wojtylismo sin Wojtyla.
El vaticanólogo italiano Giancarlo Zizola dijo que los cónclaves siempre han tenido "la función de reequilibrar el sistema direccional de la Iglesia católica".
En una entrevista con la revista brasileña Veja conjeturó que si el actual cónclave era largo sugeriría "un Wojtylismo sin Wojtyla".
La brevedad del cónclave, que sorprendió a todos, parece contradecir al experto puesto que Ratzinger es un calco doctrinal de Juan Pablo y el más indicado a mantener la línea de su pontificado.
_Continuidad o discontinuidad.
El profesor Agostino Giovagnoli, profesor de historia en la Universidad Católica de Milán, había aventurado que el próximo pontífice "probablemente seguirá el camino trazado por el Papa anterior. Probablemente será un Papa de continuidad con Juan Pablo II".
Pero Orazio Petrosillo, vaticanista de Il Messagero, consideró que seguramente habrá "continuidad institucional" junto a la posibilidad de una "discontinuidad personal en el terreno carismático y profético".
No hay duda que habrá continuidad institucional, y si hay discontinuidad personal se debe simplemente a que el nuevo Papa carece del carisma de su antecesor.
_Imperialismo o descentralización.
El ala conservadora de la Iglesia buscaba reafirmar el estricto verticalismo inherente a la Iglesia con un Papa firme como el anterior para reafirmar la "pureza" de la fe ante los embates del ala liberal. Esta, a su vez, procuraba hacer énfasis en la colegialidad, o sea, dar a los cardenales y obispos la función que algunos consideran les han arrebatado, que es la de ser consejeros del Papa con derecho a hacerse oír.
Para el padre español Tomás del Valle, que desarrolla una tarea pastoral y social entre los hispanos en Nueva York, "el gran problema de los cardenales es que se han encontrado con una herencia envenenada de Juan Pablo y que van a ver cómo desbloquear todo", mientras que hay quienes pretenden una "renovación del Sacro Imperio Romano".
La elección sugiere una victoria rotunda del ala conservadora proclamada por una mayoría de votos en un cónclave inesperadamente breve.
Datos y cifras sobre la Iglesia Católica
(AP) - Algunos datos y cifras acerca de la Iglesia Católica:
_Miembros: 1.0860 millones de personas.
_Diócesis: 3.039.
_Obispos: 4.742.
_Sacerdotes: 405.450 (268.041 diocesianos, 137.409 en órdenes religiosas).
_Diáconos permanentes: 31.524.
_Hombres religiosos que no son sacerdotes: 54.620.
_Monjas: 776.269.
_Misioneros laicos: 172.331.
_Cardenales: 183 (115 participaron en el cónclave).
_Países que tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede: 174