jueves, abril 21, 2005

PRIMERA SALIDA

'ESTOY VERDADERAMENTE EMOCIONADO'


ROMA El Papa visita su antigua casa de Roma en su primera salida pública
El papa Benedicto XVI hizo su primera salida pública del Vaticano durante la tarde del miércoles para dirigirse al apartamento en el que habitó durante 24 años, situado a pocos metros de la Plaza de San Pedro. "Estoy verdaderamente emocionado", afirmó Ratzinger al salir de la plaza de la Citta Leonina, donde cientos de personas le aclamaron a gritos de "viva el Papa".
Benedicto XVI, sonriente, saludó con la mano a los presentes antes de entrar en el que fuera su apartamento, entre la estrecha vigilancia de las fuerzas del orden.
El Pontífice decidió, un día después de ser elegido Papa, dar un paseo por la zona donde hasta ahora todos los días recorría varios kilómetros a pie. Joseph Ratzinger permaneció en el inmueble, de cuatro plantas, durante varias horas, visitando a los otros inquilinos.
Así, saludó al cardenal Darío Castrillón Hoyos, que vive en el segundo, y al purpurado Pío Lagh, que destacaron la personalidad del nuevo Papa y la rapidez del cónclave y se mostraron convencidos de la "gran esperanza" que despierta el Pontificado.
A su salida, fue aplaudido por numerosas personas que se encontraban en la zona y no daban crédito al ver, "así, tan a la mano", según dijeron, al 265 Pontífice de la historia de la Iglesia. Benedicto XVI besó a algunos niños y saludó a los adultos, tras lo cual subió al automóvil en el que llegó y volvió al Vaticano.
Rehabilitación en el Palacio Apostólico
Aunque el Pontífice ya ha tomado posesión del apartamento papal, en estos días se aloja en la residencia de Santa Marta, a la espera de que concluyan los trabajos de pintura de las habitaciones pontificias.
Horas antes, el Centro Televisivo Vaticano difundió algunas imágenes de la visita de Ratzinger a los apartamentos papales, que permanecían sellados desde la muerte del Papa Wojtyla.
Allí fue recibido por el cardenal camarlengo, Eduardo Martínez Somalo, y el que fuera secretario personal de Karol Wojtyla, Stanislao Dziwisz, con los que se dirigió al estudio privado del Papa, en el tercer piso del Palacio Apostólico.
Las imágenes muestran cómo, una vez allí, el nuevo Pontífice se sentó ante el escritorio y firmó como Benedicto XVI algunos papeles en blanco que le acercó el sustituto de la secretaría de Estado, Leonardo Sandri.
Tras esta visita, Ratzinger se reunió con algunos colaboradores de la Curia Romana y decidió algunos de los actos previstos para los próximos días, que incluyen un encuentro con todos los cardenales presentes en Roma el próximo viernes y una reunión con periodistas el sábado, informó el portavoz del Vaticano Navarro Valls.